El Yeniséi es un río de Rusia, en Siberia central, de unos 4.093 km de longitud.
Nace en los montes Sayan de la unión del Gran Yeniséi (Biy-Khem) y el Pequeño Yeniséi (Ka-Khem), en la parte oriental de Tuva, y fluye normalmente en dirección norte. El cauce turbulento del Yeniséi a su paso por una profunda garganta situada en los montes Sayan se vuelve más tranquilo al sur de Krasnoiarsk, antes de pasar sucesivamente por una región dedicada al cultivo de cereales, por la taiga, una región donde abundan los bosques de coníferas, y por la tundra. Desemboca en el golfo del Yeniséi, un brazo del mar de Kara formando un estuario de 160 km de largo y de hasta 64 km de ancho.
La cuenca del Yeniséi ocupa un área de 2,6 millones de km2 y desagua 19,8 millones de litros por segundo. El río es navegable a lo largo de unos 2.900 km, excepto en los meses en que normalmente permanece helado, de noviembre a mayo. Sus afluentes principales son el Kan, el Angará, el Kureyka, el Abakan y los ríos Tunguska Superior, Pedregoso e Inferior.
Y esta es sólo alguna de las estampas que nos deja el Yenisei a su paso por Lesosivirsk, en la provincia de Krasnoiarsk, que por cierto es cuatro veces España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario