domingo, 17 de junio de 2012

LA SIERRA JARAMEÑA. Bienvenidos al bosque Mediterráneo.

La Sierra Jarameña o de Almenara, situada al noroeste de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Mancha norte, es una sierra de formas redondeadas, lo que nos indica la antigüedad de la misma.
Desde Hontanaya que queda al lado este de la Sierra, se extiende de sur a norte hasta alcanzar el valle del río Cigüela, y tiene  su altura máxima en el término de Puebla de Almenara, Cerro de la Cruz (1110 mts),  en cuyas cercanías se encuentran numerosas cuevas.

Aunque está situada en mitad de la Mancha, desde donde es posible verla tanto desde la provincia de Toledo, como en la misma mancha de Cuenca, la Sierra Jarameña, que muere con este nombre en el valle del Ciguela, es en realidad la continuación de la Sierra de Altomira, en la que se pierden las  llanuras manchegas para dar paso a la Alcarria.

La principal riqueza de la Sierra, es el rico bosque mediterráneo, casi virgen, que la caracteriza. Aunque encontramos cultivos de olivar en su vertiente este, coincidiendo con el término de Puebla de Almenara, viñas y campos de labor, la mayor parte del territorio de la Sierra lo compone el bosque.

La vegetación que podemsos encontrar en este bosque es la tipica del bosque mediterráneo, de hoja perenne y xerofila, ya que tiene que soportar los secos veranos de la Mancha. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies como el lentisco, las jaras, el romero y el tomillo.

En cuanto a la fauna, destaca sobre todo la presencia de conejos y depredadores de los mismos como el zorro, así como numerosas rapaces e incluso se habló de la posibilidad de la existencia, en las cercanías del castillo, de búhos reales.

El hito más importante de la Sierra es la presencia en la misma del castillo de Almenara. En la página fortalezas de Castilla- La Mancha se hacen las siguiente referencia al mismo:

Este castillo de Almenara tiene su origen perdido en la leyenda. Dicen las consejas populares que lo fundó el caballero castellano Alvar Fáñez de Minaya, a quien en toda la comarca de Alcarria y norte de la Mancha se tuvo siempre como un héroe legendario conquistador de tierras, villas y castillos. Es muy posible que en época árabe, ya existiera una torre o pequeña fortaleza vigilante en su emplazamiento, pero es indudable que la actual edificación fue construida tras la toma del territorio por Alfonso VIII, a finales del siglo XII, y posiblemente sería la Orden militar de Santiago, propietaria desde muy pronto de toda la comarca circundante, la que se encargara de construir este magnífico bastión guerrero.

Castillo de Almenara
A mediados del siglo XIV estaba en poder del infante don Juan Manuel.(...) Este magnate, dueño también del territorio circundante, dio en esa época una carta‑puebla con posibilidad de repoblar una localidad que surgió en la parte baja del valle, y que denominó La Puebla de Almenara. Trátase del actual pueblo, en la carretera, quedando entonces el castillo aislado, y progresivamente abandonado.
En el siglo XV, aparece como propietario de la fortale­za un tal Juan de Heredia, a quien en 1487 se lo compró don Pedro González de Mendoza, "Gran Cardenal de España". Posiblemente en esta época inició su construcción tal como hoy lo vemos, pues indudablemente los restos actuales pertenecen en su inmensa mayor parte y general estructura a la segunda mitad del siglo XV. Es más, sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo con las armas de Mendoza, que evoca la figura de esta familia como constructora del recinto. (...)

En el siglo XVI, en su segunda mitad, aparece como propietaria del castillo de Almenara la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, señora también junto a su marido Ruy Gomez de Silva, de Pastrana, Sayatón, Escopete y otros lugares de la Alcarria. Lo había heredado de su padre el conde de Mélito, hijo segundo del Cardenal Mendoza.



Actualmente la mayor parte de la Sierra está ocupada por el parque eólico "Villamayor", propiedad de acciona y compuesto por 15 aerogeneradores, en  las cercanías del número 7, (si atendemos a este número accediendo al parque desde la  carretera de ermita de la Puebla de Almenara) se eoncotraron restos de un poblado visigodo, sin duda relacionado con la cercana Segóbriga.

No hay comentarios: