viernes, 13 de febrero de 2009

Butan.

BUTAN
Bután es un pequeño país situado en la cordillera del Himalaya en el que por ejemplo la riqueza se mide no en dinero sino en lo feliz o desgraciado que eres. Una persona feliz es mucho más rica que una desgraciada aunque la feliz se muera de hambre y la desgraciada duerma en una cama de oro. Es más el rey del país Jigme Singye Wangchuck, quién sea capaz de aprenderselo y no olvidarlo a la media hora tendrá un doble positivo, se inventó la idea de Felicidad Nacional Bruta, es decir la cantidad de felicidad que existe en el país.
Bután ha sido el primer país del mundo que prohíbe totalmente la venta de tabaco y donde toda actividad relacionada con el fumeteo es multada. En Bután no está permitido fumar ni en público ni en ningún lugar del país. En Bután, todas las personas que sean sorprendidas vendiendo tabaco deben pagar una multa de 225 dólares.
El reino de Bután siempre tuvo un concepto especial de la era moderna. El ingreso de visitantes extranjeros al país no fue autorizado hasta la década de los ‘70.
Es importante destacar que Bután no tuvo teléfono ni moneda hasta 1960 y que Internet y la TV llegaron en 1999 .
Bután cuenta con una población de poco más de 2 millones de habitantes, distribuidos en 47.000 km2 de territorio. La esperanza de vida promedio es de 61 años. Existen 20 médicos cada 100.000 personas, según un estudio de los años 90 y sólo el 58% de la población tiene acceso directo a agua potable.

No hay comentarios: